martes, 30 de junio de 2009

Desnudo



Tinta sobre papel
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viernes, 26 de junio de 2009

Conversaciones con Zoran Music

Michael Peppiatt

Conversaciones con Zoran Music
1988-98

Una persona alta,delgada y silenciosa,esta sentada frente a ti,visiblemente incomoda.Le has hecho algunas preguntas sencillas.

¿Qué es lo que lleva a explorar un nuevo tema en su trabajo? ¿Empieza siempre por dibujos? ¿Cuándo sabe que una pintura esta acabada?

Pero le preguntes lo que le preguntes,siempre la misma reacción.La persona cambia de posición en el asiento,intenta varias veces responder para anular inmediatamente lo que acaba de decir –como si tachara las palabras en una pagina- y se vuelve a hundir en un silencio incomodo.
Al cabo de un largo rato, el artista se coge entre las manos la bella y ancha cabeza de profundos ojos oscuros y de piel sorprendentemente lisa, y se
Pone a gemir suavemente. “No se puede decir nada” , dice con una desesperación no fingida. “Eso es. No hay nada que decir sobre la pintura”.

No es fácil señalar el silencio en una pagina impresa si no es mediante los fastidiosos puntos suspensivos. Cuando Music hablaba, los silencios eran
Largos y elocuentes. En Music el silencio es mas importante, mas revelador que cualquier palabra. El mismo cuenta un largo paseo a pie que dio una noche con Alberto Giacometti. “y- cuenta Music con cierto orgullo- no intercambiamos ni una palabra”.

Zoran Music: Yo no sabia que volveria a pintar cadáveres. Es un tema que vuelve a surgir cuando cualquier otro se ha vuelto imposible,
Cuando no puedo pintar las cosas que me gustan en la vida. Habia terminado una larga serie inspirada por el interior de una catedral en Venecia
No sabia que otra cosa hacer. Durante cierto tiempo no surgió nada. Es como si no pudiera avanzar. Y después, volvieron los cadáveres, asi, sin que
Ni siquiera lo hubiera pensado.
[……].Una vez liberado, volvi a Venecia y me puse a pintar poco a poco las cosas que pintaba antes: caballos, paisajes dálmatas, mujeres dálmatas;
los temas que me gustaban. Pero no se trataba como cree la gente, de una reacción al horror del campo. Yo reanudaba lo que hacia cuando la
Gestapo vino a detenerme, en Venecia, a causa de mis actividades antialemanas. Volvia a los mismos temas de la vida, de la alegría de vivir,
Pero mi manera de ver había cambiado por completo. Mi experiencia de la muerte había cambiado mi experiencia de la vida.

Ya no me interesaban mas que las imágenes reducidas a su esencia.
Con el tiempo, como artista, agradeci haberme visto obligado a mirar el corazón mismo de las cosas.
Si me siento atraído por los paisajes de montaña, secos y pedregosos, es porque allí todo se ha agotado. En términos de forma,
las colinas
De alrededor de Siena, por ejemplo, son como cadáveres. Han sido reducidas a lo esencial.
No escojo conscientemente el tema que quiero pintar. Lo que pasa normalmente es que veo algo que me conmueve –un paisaje o un edificio, por ejemplo- y lo olvido. Despues, mucho mas tarde, puede volver, transfigurado, despojado de todo lo superfluo, lo que prefiero es conocer un
Tema hasta el punto de que puedo verlo en la oscuridad o al cerrar los ojos. Nunca intento hacerlo existir. Las únicas imágenes que valen la pena son

Las que vienen por si mismas. Yo nunca me considero como algien que “trabaja”, de hecho, la mayor parte del tiempo parece que me arrastro por
El estudio, después noto la luz que baja y experimento un terrible sentimiento de urgencia: hacer algo antes de que caiga la noche.
[…] .Me gusta la pintura que esta hecha con una total economía de medios. Lo mismo respecto de la escritura. Se trata de comunicar lo mejor posible
Con un minimo de palabras.
[…]. No trato de hacer una declaración pomposa cuando pinto cadáveres. No se trata de una protesta. Es algo que sucedió. Y hubiera sido mejor
Que no hubiera sucedido. Pero sucedió. En cuanto a mi es un tema que necesito pintar. Pero cuando hablo de pintura, siento que no se puede
Decir gran cosa. En el fondo cada uno tiene su propia verdad. Lo importante es entrar en contacto con esta. […].Al final, lo único que se puede hacer
Es seguir la propia naturaleza lo mas fiel y profundamente posible.

[…].M.P :¿Cómo sabe usted que un nuevo tema se prepara?

Z.M: ¡Pero si no lo se! ¿Cómo explicar estas cosas? A veces, no hago nada durante días. Semanas. Estoy vacio. Doy vueltas por el estudio
Despues, sin ninguna razón, pasando de una habitación a otra, por ejemplo, cojo una hoja de papel y empiezo a dibujar. Asi sin pensarlo. Y vuelvo
A trabajar.
[…]. Cuando las imágenes llegan, es maravilloso. Las veo salir del lienzo y las pinto asi sin cambiar nada….Sin embargo, no se sabe si se hace algo
Bueno, si se llega a transmitir una emoción. Sobre todo al dia siguiente. A decir verdad no se sabe nunca. Siempre se esta en la duda,
¿no es cierto?.


www.ivam.es/asp/pag2.asp?idpag=pubcolivam

miércoles, 24 de junio de 2009

Desdibujando realidades



Grafito sobre papel encolado
Año 2001
90 x 70 cm
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Desnudo de espaldas



Tinta y acuarela sobre papel
60 x 60 cm
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sábado, 20 de junio de 2009

martes, 16 de junio de 2009



acuarela sobre papel
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Reposo



Estudio IX

Tecnica mixta
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lunes, 15 de junio de 2009

Desnudo



Tinta sobre papel
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martes, 9 de junio de 2009

sábado, 6 de junio de 2009

Imaginario II



Cretas sobre papel
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viernes, 5 de junio de 2009

Serie Testigos Dibujo II



Carbon y pastel sobre papel
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jueves, 4 de junio de 2009

Serie "calcinados"



Calcinados I
Tecnica mixta sobre papel
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martes, 2 de junio de 2009

Serena



Tecnica mixta sobre papel
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